Grupo Avatar PUCP
Grupo Avatar PUCP

DEFENDIENDO ROMA DE LOS BÁRBAROS Y DEL PROPIO IMPERIO VIDEOJUEGO “RYSE: SON OF ROME”

educacion, Videojuegos
20/05/2016  |  por Eduardo Villavicencio Molina

DEFENDIENDO ROMA DE LOS BÁRBAROS Y DEL PROPIO IMPERIO
VIDEOJUEGO “RYSE: SON OF ROME”

Lic. Eduardo Villavicencio Molina
Grupo
AVATAR PUCP
Foto RYSE 01

Un buen videojuego siempre es una oportunidad para divertirse, distraerse, afrontar retos; pero también puede contribuir para aprender un poco más e interesarse por algún hecho en particular de nuestra historia. Tal es el caso de los videojuegos históricos o que al menos basan gran parte de su temática en sucesos reales. Personalmente, son este tipo de opciones las que provocan gran interés en mí, siendo un periodo realmente apasionante el de la antigua civilización romana en sus diversos periodos: monarquía, república e imperio.

Foto RYSE 02Durante el mes de enero tuve oportunidad de jugar “Ryse: Son of Rome”, producción del año 2013 lanzada por Microsoft inicialmente para plataforma de Xbox One y luego también disponible para PC. Se trata de un videojuego del género de acción y aventura situado en la Roma imperial en tiempos de Nerón. Marius Titus, el protagonista, es un joven militar, hijo de un respetado senador y antiguo general. Al igual que su padre, sigue los caminos del honor y la lealtad a Roma, más allá de la muerte de su progenitor a quien jura vengar hasta descubrir que la tiranía y el desgobierno fueron realmente los causantes de tan terrible pérdida.

El desarrollo del videojuego permite que Marius Titus vaya escalando de posiciones desde un simple legionario, centurión, comandante hasta un aclamado general que tiene acceso hasta el mismísimo emperador.

El juego en sí nos permite no sólo operar al protagonista, sino también dirigir en algunas situaciones a la infantería romana a la cual se le puede impartir instrucciones; en donde la táctica y el criterio son de gran importancia para lograr desenlaces victoriosos y progresivos en las distintas situaciones que se van presentando, incluyendo un enemigo principal al final de cada etapa desarrollada. Las opciones que se abren durante el transcurso de la historia son cerradas, pudiendo optar únicamente por un camino a seguir, lo que nos lleva a encontrarlo con rapidez ya que en algunas oportunidades el tiempo es limitado para acudir en rescate de nuestros legionarios u algún prisionero. En casos como estos debemos evaluar rápidamente mantener la lucha a la vez que vamos liberando a nuestros aliados de sus captores bárbaros. Ryse: Son of Rome no sólo ofrece como modo de juego un jugador, sino también multijugador. Aún no he probado esta segunda opción, pero espero poder comentarla ni bien la complete.

Al finalizar el videojuego se puede conocer un poco mejor cómo se organizaba política y militarmente el Imperio Romano, ciertas estrategias de combate que les permitieron expandirse conforme iban conquistando territorios bárbaros. ¿Te animarías a intentarlo para adentrarte en una de las civilizaciones más organizadas, complejas y cautivadoras de la edad antigua?

Pueden ver un resumen de la historia en el siguiente video (en inglés):

 

IMÁGENES: Web de Microsoft Windows y Microsoft Store
http://windows.microsoft.com/es-419/windows/ryse-download-theme
http://www.microsoftstore.com/store/msusa/en_US/pdp/Ryse-Son-of-Rome-for-Xbox-One/productID.294130600
VIDEOS GAMEPLAY Y RESUMEN HISTORIA: Canal YouTube de Xbox

 

Deja un comentario

Imágen CAPTCHA
*

Suscríbete

Suscripción

Entérate de los últimos artículos del blog

Artículos recientes


© 2017 Grupo Avatar PUCP