Grupo Avatar PUCP
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Publicaciones

Este apartado reúne los documentos de las exposiciones que ha realizado el Grupo Avatar en los distintos eventos en que ha participado. Algunos fueron organizados por él en el Perú y contaron con conferencistas internacionales, y otros se llevaron a cabo en el extranjero. También podrán encontrar artículos escritos por miembros del grupo en revistas académicas.

II Coloquio de Docentes de Psicología

El Coloquio de Docentes de Psicología fue organizado por el Departamento de Psicología de la PUCP, se llevó a cabo el 21 de noviembre de 2013. En este evento participaron docentes y alumnos de la PUCP, se desarrollaron principalmente temas sobre investigación en Psicología. El Grupo AVATAR estuvo representado por Ines Evaristo , Isabel Mollá y Marcia de la Flor, quienes presentaron su estudio “Sabiduría digital”.

II Congreso Internacional de Videojuegos y Educacion

El II Congreso Internacional de Videojuegos y Educación se celebró del 01 al 03 de octubre de 2013 en Cáceres (Extremadura España), tiene como lema “Del edutainment al Aprendizaje basado en juegos digitales”. Este congreso está organizado por el grupo de investigación “Nodo Educativo” del departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres (Universidad de Extremadura). En este evento el Grupo AVATAR estuvo representado por Inés Evaristo.

XII Simposio Brasilero de Juego y entretenimiento digital 2013

En este evento el Grupo AVATAR presentó la investigación académica “Development of skills and talent invidepames the callenge of higher education in Latin America” elaborada por Inés Evaristo, Isabel Mollá y Luis Wong. Además en la feria de proyectos, Johan Baldeón en representación del Grupo AVATAR difundió el Videojuego “1814: La Rebelión de Cusco”, el cual estuvo clasificado como finalista en 3 de 6 categorías, puedes encontrar más información aquí: http://www.sbgames.org/sbgames2013/festival/

Simposio Brasileño de Computación Gráfica y Procesamiento de Imágenes (SIBGRAPI 2013)

Este evento llevado a cabo el 05 de agosto de 2013 en Arequipa, fue organizada por la Sociedad Brasilera de Computación (SBC) a través de su grupo de interés en Gráficos y Procesamiento de Imágenes (CEGRAPI) y la Universidad Católica San Pablo (UCSP), estuvo dirigida a desarrolladores e investigadores en ciencia de la computación, en temas de computación gráfica, videojuegos, visión computacional, simulación, reconocimiento de patrones, procesamiento de imágenes, geometría computacional, rendering en tiempo real, entre otros. En esta oportunidad el Grupo AVATAR estuvo representado por Junior Rojas, quien desarrollo y tuvo a su cargo la exposición del Tutorial: Getting Started with Videogame Development. Puedes descargar el tutorial desde la web del SIBGRAPI, click aquí

XXXIV Congreso Interamericano de Psicologia

Llevado a cabo en Brasil del 15 al 19 de julio de 2013, fue organizado por la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). En este evento el Grupo AVATAR estuvo representado por Isabel Mollá Salas en la mesa redonda “Las tic en la educación universitaria: logros y desafíos para la formación del psicólogo interamericano”  “Uso de tecnologías avanzadas en la educación desde la mirada interdisciplinar”.

Duodécima Conferencia Iberoamericana Sistemas, Cibernética e Informática” (CISCI) (2013)

Esta conferencia se llevo del 09 al 12 de julio de 2013 en Orlando-Florida, E.E.U.U., fue organizado el Internacional Institute of Informatics and Systemics (IIIS). Este evento estuvo dirigido a la comunidad académica y de investigadores científicos de habla hispana y portuguesa con el fin de que presenten sus investigaciones, así como a expertor y consultores que presenten artículos relacionados con sus experiencias profesionales, estudios de casos y diversas metodologías utilizadas en la práctica. En el CISCI 2013, el Grupo AVATAR presento el artículo “Desarrollo de un Motor de Videojuegos para el Género de Aventura Point-and-Click”, el cual fue desarrollado por dos de nuestros miembros, Junior Rojas Dávalos y Johan Baldeón Medrano. Es satisfactorio mencionar que este artículo obtuvo el premio como Mejor Artículo de Sesión. Puedes visualizar el premio otorgado aquí.

Curso Tendencias Educativas Digitales Iberoamericanas (TEDI) (2012-2013)

Este curso, destinado a analizar las tendencias educativas emergentes en Iberoamérica, fue impartido por la Universidad de Valencia (España) y contó con los miembros del Grupo Avatar Carlos Fosca, Inés Evaristo y Teresa Nakano como conferencistas. Su presentación llevó como título “Experiencias educativas con el uso de tecnologías emergentes: mundos virtuales y videojuegos” y puede ser descargada aquí.

Las TIC más allá del aula: el reto de Grupo AVATAR PUCP (2012)

La revista académica En Blanco y Negro, que recopila la experiencia de los docentes de la PUCP, publicó un artículo de Inés Evaristo en el que explica cómo las nuevas tecnologías, principalmente videojuegos y mundos virtuales, pueden mejorar los procesos de aprendizaje. Y, aparte, presenta los logros alcanzados por el Grupo Avatar hasta el momento. El artículo puede ser leído y descargado aquí.

Seminario Internacional Innovando en las organizaciones: videojuegos y mundos virtuales (2011)

Los conferencistas internacionales Marc Prensky y John ‘Pathfinder’ Lester expusieron sobre el empleo de tecnologías avanzadas (videojuegos y mundos virtuales) para la innovación de organizaciones, tanto educativas y culturales como comerciales y de servicios. Encuentre todo acerca de este evento haciendo clic aquí.

Octavo Simposium Iberoamericano en Educación, Cibernética e Informática (SIECI) (2011)

Este evento, organizado por el International Institute of Informatics and Systemics (IIIS) como parte de la Décima Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI), permitió a empresas y comunidades académicas presentar los avances de sus investigaciones en materia de nuevas tecnologías para la educación. Representando al Grupo Avatar participaron Inés Evaristo, José Elías Arcelles y Johan Baldeón, quienes presentaron su estudio “Desarrollo e investigación de videojuegos educativos y mundos virtuales 3D desde la formación universitaria y con un enfoque multidisciplinar”. Este puede ser revisado y descargado por completo aquí.


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