Diez plataformas de e-learning gratuitas

E-learning
15/02/2013  |  por Ronald Cotaquispe

La mayoría conoce Moodle, pero han surgido otras herramientas para la educación virtual, como las Massive Open Online Course (MOOC), que están diseñadas para realizar clases con grandes grupos de alumnos. He aquí diez ejemplos que, además, son totalmente gratuitos.

UDEMY. Tiene cursos virtuales diseñados por profesores de las universidades de Yale, Duke y Cambridge en materias tan variadas como Música, Psicología, Emprendimiento, Historia, etc. Aunque cualquiera puede crear su propia asignatura. Puede registrarse y acceder a él a través de Facebook.

COURSERA. Los profesores de Ciencias de la Computación Andrew Ng y Daphne Koller, de la Universidad de Stanford lo desarrollaron y ya cuenta con socios de otros centros de estudio como Harvard, Berkeley, Princeton y el MIT. En noviembre del 2012 ya tenía más 1’900,241 estudiantes de 196 países inscritos en 207 cursos. Estos están disponibles en inglés, ofrecen evaluaciones y debates y, en algunos casos, incluso certificaciones oficiales.

UDACITY. Tras el éxito del curso virtual de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford, Sebastian Thrun y David Evans, quienes enseñan Ciencias de la Computación en esta misma casa de estudios, sacaron adelante esta nueva plataforma en la que hay cursos en inglés de Física, Estadística, Informática, entre otros. Poseen también un foro y un wiki para absolver dudas de los estudiantes.

EDX. Si bien no posee muchos cursos, el alumno recibe un certificado apenas concluye uno. Cuenta con el respaldo del MIT y las universidades de Harvard y Berkeley. Próximamente, también con la de Texas.

LEARNOPIA. Tiene pocos cursos, pero le da la opción a los maestros para crear, alojar y ofrecer los suyos propios, ya sea de manera gratuita o vendiéndolos.

DIY COMPUTER SCIENCE. Sus cursos están especializados en Ciencias de la Computación y cuenta con contenido multimedia, como videos y audios. Los interesados pueden registrarse vía Twitter.

CODECADEMY. Está enfocada en la programación y el desarrollo de páginas web, por lo que tiene cursos para aprender a codificar en Python, Ruby, Javascript, HTML o CSS. Estos además tienen un sistema para medir el progreso del estudiante. Cualquiera puede acceder a ellos con una cuenta de correo electrónico, Twitter o Facebook. O si lo prefiere, puede crear sus propias asignaturas.

PEER 2 PEER UNIVERSITY (P2PU). Es una comunidad abierta para todo público para compartir conocimientos, participando en clases. Se realizan tareas y evaluaciones, tanto individuales como colectivas. La idea es que la gente colabore entre sí.

KHAN ACADEMY. Fue creado en 2006 por Salman Khan, graduado del MIT y Harvard Business School, y busca satisfacer a estudiantes de primaria y secundaria con cursos de matemáticas, historia, medicina, física, química, biología, astronomía, etc. Tiene más de 3,600 videotutoriales en YouTube y, según el propio Khan, tiene como fin “proporcionar una educación de alta calidad a cualquier persona en cualquier lugar”.

GOOGLE DEVELOPERS ACADEMY. Va dirigido a aquellos que quieren aprender a utilizar las herramientas del famoso buscador. Los cursos están en cinco idiomas, incluido el español.

Y, bueno, como yapa les entregamos dos plataformas más: CourseTalk y Open Courseware Consortium.