Grupo Avatar PUCP
Grupo Avatar PUCP

Diplomatura en Mundos Virtuales para la Educación

Presentación

Presentación

Las nuevas tecnologías y su aplicación en la educación han generado nuevas oportunidades de gestión en la formación y capacitación de la sociedad; ya sean colegios, institutos, universidades, la aplicación de los entornos virtuales propone un mundo alternativo que innove y dinamice la metodología formativa de los docentes.

La Diplomatura Multidisciplinar “Mundos Virtuales para la Educación”, que es brindada por las facultades de Educación y Arte de la PUCP, busca conocer los mundos virtuales y su aplicación en la educación y gestión, promueve la participación, interacción, producción de materiales y actividades que impulsen el desarrollo de programas formativos y de capacitación utilizando los mundos virtuales inmersivos.Los cambios tecnológicos y su constante evolución marcan la pauta para el desarrollo de nuevas plataformas que impulsen una educación innovadora y de excelente calidad.
Dirigido a

  • Educadores, docentes de todos los niveles educativos, especialistas en tecnologías de la información y la comunicación.
  • Profesionales y empresarios relacionados con la educación, desarrollo humano, capacitación, arte digital, gestión cultural e interesados en educación a distancia y promoción de servicios educativos.
  • Investigadores de procesos de formación virtual, social media y diseño gráfico.
  • Público en general interesado en entornos virtuales de aprendizaje, educación, arte y gestión.

Plan de estudios

Plan de estudios

La diplomatura se estudia en modalidad virtual, lo que le permite al estudiante tener un horario flexible y hacer uso de plataformas interactivas e inmersivas, idóneas para el aprendizaje individual y grupal.El programa se caracteriza por ser multidisciplinar, con docentes de distintas especializaciones que nutren a los estudiantes de conocimientos en arte, educación, ingenierías, psicología, entre otras.La diplomatura en Mundos Virtuales para la Educación, está dividida en dos ciclos académicos de 105 horas en cada uno de ellos:

PRIMER CICLO
CURSOS HORAS
Los Mundos Virtuales en la educación y gestión 30
Diseño de programas formativos en mundos virtuales 30
Aprendizaje colaborativo e inmersivo en entornos virtuales 45
SEGUNDO CICLO
CURSOS HORAS
Optimización de organizaciones y mundos virtuales 45
Diseño e implementación de proyectos en mundos virtuales 60

TOTAL: 210 HORAS

DIPLOMA:

Al finalizar la diplomatura, los participantes que hayan aprobado la evaluación de todos los cursos y cumplan con los requisitos administrativos recibirán el DIPLOMA DE MUNDOS VIRTUALES PARA LA EDUCACIÒN , extendido por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Docentes

Docentes

La plana docente de la diplomatura en Mundos Virtuales para la educación está compuesta por profesores nacionales e internacionales de reconocida trayectoria.

Docentes Nacionales:

  • Ricardo Zapata De La Rosa:
    Licenciado en Educación, especialidad lengua y literatura por la UNMSM, Maestría en Educación con mención en Evaluación y acreditación de la calidad de la Educación por la UNMSM. Diploma de segunda especialidad en tecnologías de la información y la comunicación por PUCP. Especialista en procesos de formación virtual, diseño, implementación y Gestión de Proyectos E-learning por la Universidad Politécnica de Furtwangen de Alemania GIZ de Alemania y la Red Educal. Docente investigador, conferencista y consultor educativo en TIC.
  • Guadalupe Suárez Díaz: 
    Magíster en Planificación de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú y con estudios de Maestría en Gerencia Social también por esta casa de estudios. Especialista en diseño, evaluación y monitoreo de proyectos sociales (PUCP), Experta en Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos de Inversión (UNMSM), y Especialista en Gestión y Administración Educativa (UNMSM). Coordina la Diplomatura de Especialización en Docencia para la Formación y la Capacitación de la Facultad de Educación.
  • Adolfo López Carrasco: 
    Ingeniero de Sistemas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Cursos de PMI, en el área de Gerencia de Proyectos, Business Intelligence (Front-End, Back-End, Balance ScoreCard, análisis de sistemas en general y filtración a través de ETL), Diseño de manuales de seguridad informática siguiendo el marco de referencia COBIT 4.1 y utilización de herramientas TIC para la educación. Implementación de aulas virtuales. Consultor internacional para cursos virtuales y mundos virtuales en Nicaragua. Actualmente C.E.O. y Webmaster de la página de E-CONECTA S.A.C., empresa dedicada al rubro de educación virtual.
  • Carol Rivero Panaqué: 
    Docente del Departamento de Educación de la PUCP. Master en Ingeniería de medios para la educación por el Consorcio Europeo EUROMIME. Licenciada en Psicología con estudios de Maestría en Investigación psicológica por la PUCP. Con experiencia en el diseño, desarrollo y seguimiento de programas formativos en la modalidad de educación a distancia.
  • Lucrecia Chumpitaz Campos: 
    Máster en Tecnología de la Educación por la Universidad de Salamanca, España; Diplomada en Educación a Distancia por la UNED de España, Diplomada en Formación Magisterial, Modalidad de Educación a Distancia, por la Facultad de Educación de la PUCP. Docente del Departamento de Educación de la PUCP y coordinadora de la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Docentes Extranjeros:

  • Francisco Revuelta Domínguez (España):
    Doctor y Licenciado en Psicopedagogía en Procesos de Formación en Espacios Virtuales por la Universidad de Salamanca. Es profesor de TIC Aplicadas a la Educación en la Facultad de Formación del Profesorado (Cáceres) de la Universidad de Extremadura desde octubre de 2009. Ha participado en Proyectos de Investigación tanto Nacionales como de las Comunidades de Extremadura y Castilla y León. Ha participado en Cooperación Universitaria con la Universidad de Costa Rica en Diseño de Formación de cursos on-line y con la Universidad de Santiago de Chile a través del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC. Sus líneas de investigación en e-learning comprenden la mejora del diseño instruccional de los cursos de formación on-line, la socialización a través de entornos virtuales (tesis doctoral) y se dedica al estudio de las posibilidades educativas de los videojuegos comerciales y on-line.
    Ha desarrollado formación en Moodle y ha impartido conferencias sobre tutoría universitaria, competencia digital y herramientas para la gestión y evaluación de la calidad del diseño instruccional para formación on-line. Actualmente, profundiza en la gestión, didáctica y evaluación de competencias profesionales universitarias a través de entornos virtuales 3D y en el efecto sobre el aprendizaje de uso de videojuegos en redes sociales. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido Nodo-Educativo. Coautor del libro Interactividad en los espacios de formación on-line y La docencia universitaria en los espacios virtuales.
  • Germán Ariel Chávez (Argentina): 
    Técnico en Informática Aplicada a la Ingeniería. Profesor en Tecnología de la Comunicación: Informática en Educación. Maestrando en Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnologias (Universidad Nacional de Córdoba). Docente y Administrador de plataforma virtual (Moodle) Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Roberto Funck. (Brasil): 
    Licenciado en Administración por la Universidad Católica de Pelotas. Master en Dirección y Administración de Empresas por ESADE (Barcelona). Doctor en Administración por la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil) y profesor en administración estratégica.

Inscripción

Inscripción

Para ser admitidos, es necesario cumplir con la presentación de los siguientes requisitos:

  • Inscripción on line: (Llenar ficha de datos, el sistema le indicará si desea registrar su opción de pago, en este caso el pago de su matrícula al 1er ciclo S/. 60.00, con esto separa su cupo)
    DIPLOMATURA: MUNDOS VIRTUALES PARA LA EDUCACIÓN
  • 01 Fotocopia de DNI
  • 01 Copia Simple de la Partida de Nacimiento.
  • 02 Fotos tamaño pasaporte a color en fondo blanco y traje oscuro.
  • CV no documentado.
  • Llenar ficha de datos. (Acercarse a nuestra oficina para la firma, indicarnos la hora de su visita de preferencia).

También son requisitos informáticos indispensables para el desarrollo óptimo de sus clases:

  • Contar con una PC core 3 o superior, con tarjeta de video independiente.
  • Contar con acceso a internet y de una dirección de correo electrónico.
  • Disponer de una velocidad de conexión a internet de mínimo 2MB
  • Es recomendable tener configurada la pantalla de la PC con una resolución mínima de 800×600

Calendario académico:

  • Inscripciones: Hasta el 6 de abril del 2013 (Pago de matrícula)
  • Matrícula: Del 10 al 20 de abril de 2013
  • Inicio: 20 de abril del 2013

La Pontificia Universidad Católica del Perú se reserva el derecho de postergar el inicio o anular la Diplomatura si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Inversión

Inversión

La inversión total de la Diplomatura es de: S/. 3,840 (tres mil ochocientos cuarenta y 00/100 nuevos soles)ò US$1490.10 (Mil Cuatrocientos noventa y 10/100 dolares)*. La matricula es de S/.60.00 (US$ 25.00)por ciclo y se puede realizar el pago en 8 cuotas mensuales de S/.480.00 soles (US$186.23)**.

Descuento por comunidad PUCP (estudiantes, egresados, docentes y administrativos PUCP): 10%

Descuento por pago al contado: 10%

Descuento corporativo (grupos de 3): 5%

*Los montos mencionados tienen carácter referencial y pueden estar sujetos a cambio. Consulte por nuestros descuentos y modelos de financiamiento.

**Los montos equivalentes en Dolares son indicados para Extranjeros.

Videos

Videos

El Grupo Avatar PUCP y los mundos virtuales

Informes

Informes

Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima –Perú

Teléfonos: 626 -2000 Anexo 4834

De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

E-mail: diplomatura.mundos-virtuales@pucp.pe


© 2017 Grupo Avatar PUCP