EXODesk: la carpeta del futuro, hoy

E-learning
15/02/2013  |  por Ronald Cotaquispe

Directamente desde el Consumer Electronics Show (CES) 2013 llega este innovador producto en cuya parte superior, donde deberían ir los cuadernos y libros, tiene una pantalla multi-touch, como las de las tablets. Y además viene con una interfaz gráfica de usuario que corre en cualquier máquina, sea cual sea su sistema operativo. Con un pupitre así, quién no quisiera volver a clases.

En una lujosa suite del piso 54 del Hotel Aria, en Las Vegas –sede del Consumer Electronics Show (CES) 2013–, se encuentra lo que The Huffington Post ha llamado “el futuro de la educación”. La compañía EXO U, que en la edición pasada del evento se asomó tímidamente con el prototipo de su EXODesk, hoy está causando revuelo con el mismo producto.

Muchas cosas han pasado para la firma de capitales franceses y canadienses desde aquella primera participación en el CES. No solo cambió de nombre (de EXOPC pasó a llamarse EXO U), sino que ahora cuenta con más personal y un contrato para enviar 25 de sus EXODesk a Panamá donde, con la ayuda de estos equipos, se espera crear la primera aula futurista del país, en marzo.

El interés de maestros y público en general por este producto –que cuesta un poco más de US$1,000– es comprensible: es como una carpeta pero en la parte superior, donde el alumno debería poner sus útiles, libros y cuadernos, hay una pantalla multi-touch, como las de las tablets.

Aparte, los 25 pupitres estarán conectados entre sí a través del User Datagram Protocol (UDP), un protocolo que le permitirá a las escuelas reducir costos de Internet, si es que la conexión que tienen es muy pobre.

Ahora bien, habrá quienes piensen que, teniendo computadoras todo el tiempo, los alumnos se distraerán con facilidad. Error: el profesor tendrá una aplicación que le permitirá ver y controlar los contenidos de la pantalla de cada estudiante.

PARA TODA MÁQUINA. Pero EXO U ha hecho más que presentar un refrito del CES 2012. Las EXODesk llegaron este año con una novedad: la EXO UI, una interfaz gráfica de usuario para la clase que, óigalo bien, corre en cualquier tipo de máquina, ya sea una tablet, smartphone, laptop o PC, o trabaje con Windows, OS X, iOS o Android.

Eso representa un alivio para los que deseen vivir una experiencia similar a tener una EXODesk, ya que no todos tienen US$1,000 a la mano para adquirir la carpeta.

El periodista de The Huffington Post cuenta que Jean-Baptiste Martinoli, fundador de EXO U, lo llevó a su habitación en el Hotel Aria y le mostró cómo la EXO UI funcionaba, al mismo tiempo, en una tablet de Samsung, otra con Windows 8, una tercera con Android, un teléfono de Intel Motorola, otro de Sony Ericsson con Android, un iPad mini, un iPod touch, una MacBook Air, una PC con Windows 7, y un televisor pantalla plana.

Martinoli asegura que tanto las EXODesk como este software multiplataforma serán fáciles de usar para los maestros, pero eso recién lo podremos constatar en marzo.