LA DIGITALIZACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA: TU HOGAR EN LA PALMA DE TU MANO DONDE ESTÉS

Nuevas tecnologías
27/05/2016  |  por Eduardo Villavicencio Molina

LA DIGITALIZACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA:
TU HOGAR EN LA PALMA DE TU MANO DONDE ESTÉS

Lic. Eduardo Villavicencio Molina
Grupo AVATAR PUCP

FUENTE: www.fayerwayer.com
 FUENTE: www.fayerwayer.com

Foto 02

Fuente: www.ozy.com

Cuando era pequeño no imaginé  los avances tecnológicos que tenemos hoy en día. Nací en 1980 y aún teníamos en casa algún televisor antiguo en blanco y negro. El control remoto de por sí era una gran comodidad o la aparición de la videograbadora, inicialmente en formatos analógicos como Betamax y luego VHS, que nos permitían atender otros compromisos para luego disfrutar con calma de nuestros programas favoritos e incluso poder adelantar los cortes comerciales. Si puedo recordar con aprecio una actividad dentro de casa, sin duda es ver televisión con un añadido que ya no es tan común: ver TV en familia.

Hoy en día las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) apuntan a la operación y control   del hogar mediante la domótica, es decir el “conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda,según el diccionario de la Real Academia Española. Y no conforme con tener un panel de control únicamente dentro de casa, podemos integrar todos los accesos y herramientas desde una sola central que nos permita ser operado mediante aplicaciones descargables en nuestra PC, tablet o smartphone para llevar el control de nuestra vivienda desde el centro de trabajo o en cualquier lugar como es el caso de Nest, empresa de Google ubicada en Palo Alto, CA y que fabrica dispositivos para la detección de humo, control de la temperatura y climatización, sistemas de seguridad, entre otros recursos que pueden ser programados y dirigidos mediante la App instalada en nuestro móvil.

La posibilidad de digitalizar los procesos que realizamos día a día en el hogar puede ser de gran ayuda y una ventaja cualitativa. Sin embargo, ¿estaremos preparados 100% para ello? La tecnología en muchos casos nos puede acercar a nuestros seres queridos cuando se encuentran lejos, pero ¿acaso no pueden alejarnos también de los que tenemos cerca? Los artefactos pueden generar una individualización que inhibe los momentos que podrían compartirse en familia. Por otro lado, al tener las aplicaciones fácilmente al alcance de nosotros, en lugar de buscar el “face to face” tenemos a la palma de la mano una llamada o monitoreo con un solo “touch”.

Foto 03

La tecnología nos ayuda no cabe duda, pero no podrá reemplazar nunca el gusto, las emociones y sentimientos de compartir con las personas agradables momentos que ninguna cámara, micrófono u otro dispositivo nos pueden generar con la misma intensidad.