¿Lentes de realidad virtual para jugar ‘Battlefield 4’?

Videojuegos
7/03/2013  |  por Ronald Cotaquispe

El responsable del motor gráfico Frostbite, el cual da vida a la franquicia de videojuegos de disparos en primera persona, manifestó su interés de que este sea compatible con Oculus Rift, unas gafas con las cuales podemos sentir que estamos dentro del juego. ¿Será esto suficiente para superar a Call of Duty?

La presentación de la PlayStation 4 no nos permitió apreciar al aparato en sí, pero sí su capacidad gráfica. Fuimos testigos de algunos tráileres cuyas imágenes bordeaban el fotorrealismo. Esa ha sido, pues, la máxima de casi todas las compañías de videojuegos: diseñar personajes y escenarios que aparenten ser reales. Eso es lo que ellas entienden por pasar de una generación de consolas a otra, pero cuando no se pueda ofrecer gráficos más elaborados, ¿qué otro camino quedará?

En este aspecto, la realidad virtual se presenta como el otro sendero. Es decir, cuando las grandes firmas no puedan captar al jugador por medio de imágenes alucinantes, podrán hacerlo con la promesa de una experiencia de juego inmersiva. Dicho de otro modo: deberán convencerlo de que cunado juegue, sentirá que es él mismo el que está disparando, lanzando una granada o arrastrándose por el suelo para evadir el fuego enemigo.

Mecanismos que brindan esa sensación a los ‘gamers’ ya hay desde hace buen tiempo, básicamente se trata de cascos o lentes especiales, pero por ahí han surgido artilugios poco convencionales, como un andador. La cosa es que ninguno de ellos prosperó porque no cumplían las expectativas.

Sin embargo, el tiempo no ha pasado en vano, la tecnología de realidad virtual no es la misma que hace 10 ó 20 años, y nuevamente se presenta como una opción para la industria de los videojuegos. Los lentes Oculus Rift, desarrollados por Oculus, ya han entusiasmado a más de un desarrollador de juegos, a tal punto que John Carmack, cofundador de id Software, los calificó como una “verdadera forma de cambiar la experiencia de los videojuegos”.

A diferencia de otras gafas similares, estas aíslan más al jugador del entorno que lo rodea, lo que le permite concentrarse solo en el juego, y ofrecen una visión estereoscópica de 110 grados. Hablamos de una inmersión sin precedentes, pues otros lentes apenas otorgaban 40 grados. Además, tiene una resolución de 640 x 800 para cada ojo y un sensor de posición de la cabeza de 6 grados de libertad de latencia ultra baja. Eso, traducido al español, significa que cuando los ‘gamers’ volteen la cabeza, las imágenes no se congelarán.

Los primeros kits de desarrollo de Oculus Rift ya han sido enviados a algunos desarrolladores interesados. Uno de ellos, al parecer, es Frank Vitz, director creativo de EA DICE, empresa responsable de Frostbite, el motor gráfico que fue utilizado para crear Battlefield. “Estoy ansioso por ver cómo el Oculus Rift de Camarck funciona con Frostbite. Hay muchos juegos bajo desarrollo que serían geniales disfrutar con el dispositivo. Además, la integración debería de ser directa”, escribió Vitz en el portal MTBS3D.

Esto ha llevado a pensar a muchos que Battlefield 4, que seguramente saldrá para la PlayStation 4, contará con Oculus Rift. El propio Vitz se encargó de avivar las especulaciones al comentar que por lo menos tres representantes de Electronic Arts, compañía dueña de la franquicia de videojuegos de disparos en primera persona, han adquirido sus kits para probar las gafas.

Ahora solo queda esperar para ver si el próximo Battlefield nos hace creer que en verdad estamos en medio de una guerra. Y si es así, queda la pregunta: ¿con esto podría superar a Call of Duty?

Para que se hagan una idea de lo que es Oculus Rift, compartimos con ustedes un video en el cual se aprecia a una persona jugando Half-Life 2 con este sistema. La verdad es que luce bastante prometedor.