Grupo Avatar PUCP
Grupo Avatar PUCP

MUSEOS VIRTUALES: ACCESO A LA CULTURA CON UN “TOUCH”

E-learning, educacion, Nuevas tecnologías, Realidad virtual
5/06/2016  |  por Eduardo Villavicencio Molina

MUSEOS VIRTUALES:
ACCESO A LA CULTURA CON UN “TOUCH”

Lic. Eduardo Villavicencio Molina
Grupo AVATAR PUCP

FUENTE: www.lagavetadel75.wordpress.com

FUENTE: www.lagavetadel75.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro mundo está lleno de maravillosas obras elaboradas por el hombre a lo largo de la era humana. Sin embargo, no siempre tienen la capacidad de ser presenciadas directamente. Ya sea por distancias, factores de tiempo y sobre todo dificultades económicas o para realizar viajes. Es de esta manera que gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) surgen los museos virtuales como una opción facilitadora de acceso desde cualquier lugar del planeta, necesitando sólo contar con una PC, tablet o smartphone.

FUENTE: www.estateunrato.net/

FUENTE: www.estateunrato.net/

Si bien la acción misma de viajar es un placer que merece disfrutarse, no siempre contamos con esta posibilidad y el recurso virtual es lo más cercano que podemos tener para una visita a distancia de los museos más renombrados que a través de una pantalla nos abren sus puertas y permiten “recorrer” sus pasillos, acceder a sus salas y apreciar sus obras.

Pero no sólo el factor económico o de tiempo puede llevarnos a la utilidad de un recorrido virtual a los museos, sino también alguna discapacidad física que no permita ingresar a una zona de difícil acceso, como por ejemplo edificaciones históricas que no cuentan con elevadores y permitirían a la persona con dificultad que pueda hacer uso de un monitor en la primera planta  del lugar, acompañado por un guía que le vaya explicando y contando con una sala de pantallas que monitorean también los recorridos en vivo de los grupos que visitan el museo de sitio.

Un ejemplo concreto del tour virtual que se puede realizar es en la Capilla Sixtina en el Estado de la Ciudad del Vaticano, bella obra de arte arquitectónica elaborada por el artista Miguel Ángel como se puede apreciar en el siguiente video:

Foto 03

En el enlace compartido es posible que uno mismo realice la visita virtual mencionada en el video:

http://www.vatican.com/tour/sistine_chapel_3D/web

Sin duda las ventajas al contar con los museos virtuales son numerosas como la facilidad de acceso, ayuda a personas con discapacidad, así como el ahorro de tiempo y dinero. Pero lo que no podemos negar es que nuestros sentidos no tendrán nunca el disfrute sensorial que puede ofrecernos el estar físicamente en el mismo lugar. Quién sabe, con el pasar del tiempo se podrán afinar algunos detalles. ¿Se imaginan estos recorridos con visores de realidad virtual?

Deja un comentario

Imágen CAPTCHA
*

Suscríbete

Suscripción

Entérate de los últimos artículos del blog

Artículos recientes


© 2017 Grupo Avatar PUCP