Grupo Avatar PUCP
Grupo Avatar PUCP

¡ORDEN EN EL VUELO, DRONES EN CIELO!

Nuevas tecnologías
13/05/2016  |  por Eduardo Villavicencio Molina

¡ORDEN EN EL VUELO, DRONES EN CIELO!

Lic. Eduardo Villavicencio Molina
Grupo AVATAR PUCP

FUENTE: Mail Online (www.dailymail.com.uk)

FUENTE: Mail Online(www.dailymail.com.uk)

Los drones son vehículos aéreos no tripulados, construidos con la capacidad de poder sobrevolar sin la necesidad de contar con un piloto, siendo para ello operados desde un control remoto o mediante softwares especializados que pautean los comandos de vuelo a seguir por las aeronaves. Las aplicaciones en su uso son diversas, tales como militares, en seguridad ciudadana, para medios de comunicación, con fines recreativos, agrícolas, de rescate, turismo, etc. Y es que los drones tienen la facilidad de acceder a zonas en donde un avión o helicóptero tripulado no podrían, gracias a que los drones pueden contar con una cámara instalada y ser monitoreada desde el mismo control remoto.

Incluso actualmente los drones se pueden complementar con el uso de visores de realidad virtual como los Oculus Rift, dando la sensación al operador de que realmente se encuentra sobrevolando.

La comercialización de los drones va en incremento así como el acceso a su fabricación, por ejemplo desde las ya conocidas impresoras 3D como las que también fabrica la PUCP. Sin embargo, con la masificación de los drones también es importante pensar en normas que nos permitan llevar un orden en su uso y distribución. Pensando en los inicios del uso del automóvil, poco a poco fue necesario establecer reglas que hicieran posible su manejo velando por la protección de las personas y su integridad.

De igual modo, es necesario tener presente para estas aeronaves no tripuladas, legislaciones que establezcan el acceso, finalidades, licencias para operarlos y capacitación de los “pilotos”, así como la protección de la privacidad, inviolabilidad de domicilio, un orden para la navegación aérea y los espacios permitidos para sobrevolar, protegiendo así los derechos fundamentales de toda persona.

Veamos un video sobre el uso de los drones aéreos para la investigación en la PUCP:

En nuestro país, el tema de la legislación para el uso de drones ya se encuentra en el Congreso de la República, al igual que en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Dependerá del Estado Peruano entonces una adecuada reglamentación, pero esperemos que si bien es importante que exista, no corte las alas en su uso académico para la investigación y el desarrollo que los drones nos pueden brindar y una visión con innumerables perspectivas del mundo más allá de nuestros ojos.

Finalmente, en el siguiente video el Ing. Carlos Saito, ingeniero aeronáutico de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, explica detalladamente sobre los usos y aplicaciones de los Vehículos Aéreos No Tripulados.

Deja un comentario

Imágen CAPTCHA
*

Suscríbete

Suscripción

Entérate de los últimos artículos del blog

Artículos recientes


© 2017 Grupo Avatar PUCP