‘Power of Research’: para ser un doctor 3D

E-learning
15/02/2013  |  por Ronald Cotaquispe

Desarrollado con la ayuda de cinco premios Nobel, este juego nos pone al mando de un hospital o laboratorio virtual, en el cual no solo tendremos que atender pacientes, sino iniciar proyectos de investigación, publicar nuestros resultados en revistas y contratar personal que nos ayude.

Si han tenido oportunidad de ver la serie ER, sabrán que estar a cargo de un centro de salud no es nada sencillo. Podemos vivir una experiencia similar, aunque sin tanto drama de por medio, con el juego online Power of Research (El poder de la Investigación, en español).

A juzgar por sus gráficos y la forma en que los avatares de desplazan, este título tiene cierto parecido con Second Life, pero en él hacemos más que deambular por ahí y establecer relaciones con otros. De hecho, sus creadores lo califican como la combinación de un juego de acción con uno de estrategia a largo plazo.

En Power of Research podemos escoger entre estar a cargo de un hospital o un laboratorio de investigación. En el primer caso, además de atender pacientes con medicamentos, tratamientos, pruebas de rayos x y de laboratorio, debemos contratar y gestionar personal, adquirir equipos como microscopios o ciclómetros, etc.

Lo mismo pasa en el laboratorio de investigación, pero en él también debemos negociar el financiamiento de nuestro local con la Unión Europea, publicar nuestros hallazgos periódicamente en revistas e iniciar proyectos junto a otros laboratorios que, dicho sea de paso, son manejados por otros jugadores.

Power of Research es totalmente gratuito y no hace falta descargar algún programa, pues todo se realiza en la misma página web del juego.

Si alguien dudara de que efectivamente se trata de un herramienta educativa, que tenga en cuenta que ha sido desarrollado con la ayuda de cinco premios Nobel en Fisiología o Medicina: Mario Capecchi (quien obtuvo el galardón en 2007), Richard Roberts (1993), Craig Cameron Mello (2006), Phillip Allen Sharp (1993) y Françoise Barré-Sinoussi (2008).