Grupo Avatar PUCP
Grupo Avatar PUCP

Profesores de España, a favor de los videojuegos

E-learning, Videojuegos
26/04/2013  |  por Ronald Cotaquispe  |  2 Comentarios

Según la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), el 75% de los profesores de educación primaria de ese país considera que este tipo de juegos son una herramienta útil para la educación.

Si lo dicen los propios educadores, debe ser cierto. La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) acaba de presentar su Anuario del Videojuego 2012 (conocido también como A´12), la principal fuente de información sobre la industria de los videojuegos de ese país. Son muchos los datos que revela este documento, pero el más importante de todos, al menos para el ámbito de la educación, es que el 75% de los profesores españoles de educación primaria cree que estos juegos pueden ayudarles en su labor.

Razones para creerlo no les faltan. En su experiencia, estos docentes han comprobado que los videojuegos motivan a los alumnos, mejoran su concentración -a pesar de que muchos aún los consideren distractores- y les permiten aprender mejor ya que refuerzan los contenidos de las clases.

Casi cualquier juego puede mejorar nuestras habilidades, pero lo que estos maestros pudieron comprobar es que los más útiles para la enseñanza son los educativos –obviamente-, los infantiles y los de estrategia. No por nada el Grupo Avatar decidió crear un videojuego de estrategia, 1814: La rebelión del Cusco, para enseñar historia.

NADIE DUDA DE SUS BENEFICIOS
Las cifras hablan por sí solas. Uno de cada tres profesores consultados por la aDeSe afirma ya haber utilizado videojuegos como herramientas didácticas y, de ellos, 96% asegura que la experiencia fue positiva o muy positiva, tanto así que el 99% planea repetirla.

Por su parte, el 79% del total de profesores (tanto de los que los han utilizado videojuegos como los que no) aprueba su uso en el aula y los consideran una herramienta eficaz, sobre todo para la enseñanza de conocimiento de medio (71%), matemáticas (68%), algún idioma extranjero (64%) o el mismo español (60%). Y además, el 87% cree que estos juegos favorecen las habilidades cognitivas.

OBSTÁCULOS POR VENCER
Incluso, según el A´12, el 92% padres (sí, los padres, quienes antiguamente veían a los videojuegos como una pérdida de tiempo) está a favor de introducirlos en las aulas, mientras que ocho de cada diez considera que son un buen complemento para la educación tradicional.

Sin embargo, dejar que los chicos pasen las horas de clase pasando niveles en la computadora no es tan sencillo. Y es que, si bien ahora casi todos están a favor de estos juegos, pocos saben cómo aplicarlos con efectividad en la educación. Esta, además de la falta de apoyo del Estado para que los centros educativos se adapten a esta nueva tendencia, es la barrera que ha encontrado la aDeSe para que los escolares puedan aprender mientras juegan.

Ante ello, su recomendación es que especialistas orienten al profesorado sobre cómo utilizar los videojuegos de manera didáctica. Y, del mismo modo, que educadores formen parte del proceso de desarrollo de videojuegos. Estas son iniciativas, agrega, deben ser impulsadas por el Estado. La aDeSe se refiere al Estado español, pero las mismas recomendaciones se podrían hacer al Estado peruano.

Comentarios

  1. Pablo - deposgrado dijo:

    19/01/2014 3:24 am

    Amigos, me pueden enviar su Twitter o Facebook? Gracias

  2. Bruno Guerra dijo:

    11/04/2014 11:36 pm

    Hola Pablo. Nuestro facebook es https://www.facebook.com/grupoavatar

    ¡Saludos!

    Grupo Avatar

Deja un comentario

Imágen CAPTCHA
*

Suscríbete

Suscripción

Entérate de los últimos artículos del blog

Artículos recientes


© 2018 Grupo Avatar PUCP