Grupo Avatar PUCP
Grupo Avatar PUCP

Quiénes somos

Presentación

Presentación

En abril del 2008, unas 60 personas, entre estudiantes, profesores, egresados  y administrativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se juntaron para formar el Grupo Avatar con el propósito de investigar acerca del uso de los videojuegos y mundos virtuales en la educación. Posteriormente, y con la experiencia que obtuvo desde entonces, el equipo fue capaz de desarrollar sus propios juegos y dictar clases como nunca antes se había hecho gracias a Second Life, ingresar a temas como realidad aumentada para móviles. De aquellas 60 personas, algunas se han ido, pero otras más han llegado. Lo que no ha cambiado es el espíritu innovador, el enfoque multidisciplinar y mirada prospectiva con el que comenzó a funcionar el Grupo Avatar hace ya varios años.

Misión
Investigar, desarrollar y difundir tecnologías interactivas, en los campos de los videojuegos, mundos virtuales y realidad aumentada, que potencien los procesos educativos, sociales, culturales y artísticos.

Visión
Ser líderes en la promoción y creación de tecnologías inmersivas para la formación desde un enfoque multidisciplinar. Reconociendo que estas plataformas, más allá de su enorme potencial como herramientas de enseñanza, deben poder entretener y cautivar a sus públicos.

Tres líneas de acción
Por el trabajo que ha venido realizando en estos años, los conocimientos y recursos del Grupo Avatar se han multiplicado, y gracias a ello sus funciones se han ampliado. Si en un principio se dedicaba de lleno a la investigación, ahora realiza toda una serie de actividades, las cuales podemos dividir en tres grandes áreas o líneas de acción:

  1. Desarrollo e Innovación 
  • Explorar  tecnologías inmersivas en busca de nuevas ideas y propuestas de apoyo para el aprendizaje y enseñanza, que puedan ser aplicadas satisfactoriamente por cualquier organización con fines formativos.
  • Desarrollar proyectos de videojuegos, realidad aumentada, mundos virtuales, simuladores que permitan optimizar la educación y gestión de las organizaciones.
  • Promocionar el uso de los mundos virtuales, los videojuegos y la realidad aumentada como herramientas formativas.
  • Impulsar el desarrollo de proyectos multidisciplinarios, tanto de miembros del Grupo Avatar como de profesionales u organizaciones independientes, que impliquen el uso de nuevas tecnologías en la educación.

 

  1. Investigación 
  • Sistematizar la información disponible sobre el impacto de las nuevas tecnologías  no solo en la educación, sino en todos los ámbitos sociedad.
  • Apoyar tesis de investigación pregrado, postgrado o estudios diversos sobre las tecnologías inmersivas en la formación.
  • Evaluar y validar tecnologías que son aplicadas a la formación.
  • Demostrar mediante estudios académicos que las tecnologías cuando son bien empleadas potencian a las personas y sus organizaciones.
  • Difundir las bondades de los mundos virtuales y videojuegos para que, de ese modo, más gente se animen a probarlos.

 

  1. Asesoría y Formación 
  • Desarrollar videojuegos, simuladores, aplicativos de realidad aumentada y  actividades en mundos virtuales con fines de formación y capacitación.
  • Asesorar a otras organizaciones que deseen aprovechar estas mismas tecnologías para ser más eficientes.
  • Desarrollar  cursos especializados o programas formativos que permitan desarrollar profesionales que puedan cubrir las demandas del mercado laboral en las áreas de tecnologías, formación e innovación.

Coordinadores

Fundadores

Dr. CARLOS FOSCA PASTOR

Profesor Principal del Departamento de Ingeniería, Doctor en Ciencias Químicas Universidad Complutense de Madrid, Especializacíón en Corrosión en la República Federal Alemana, Ingeniero Mecánico PUCP, International Welding Engineer (IIW), Coordinador de la Unidad de Ingeniería de Soldadura, del Programa INGESOLD y de la Maestría en Ingeniería de Soldadura de la PUCP. Presidente de la AWS sección Perú, Especialista en análisis de fallas de componentes mecánicos con más de 20 años de experiencia en este campo.

En el campo de la innovación pedagógica ha desarrollado varios cursos y programas académicos usando las más modernas herramientas de información y comunicación para su desarrollo en la modalidad virtual y mixta (blended learning). Es Fundador del Grupo Avatar PUCP, ex-director académico de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación y actualmente Vicerrector Administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

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Mag. TERESA NAKANO OSORES

Psicóloga Educacional de la PUCP (1996) y magister en Políticas Públicas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, 2005). Su interés por las tecnologías de información y su aplicación en la educación se inicia con la revisión de material multimedia de tipo autoinstructivo (2005) para docentes de educación superior. Ha sido coordinadora académica del Diploma Virtual de Autoevaluación de Carreras de Educación Superior PUCP (2007-2009), así como profesora del Módulo virtual Plan de desarrollo de capacidades dirigido a funcionarios públicos de educación (2008).

Ha sido parte del equipo de investigación del Proyecto “Uso de las TIC para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de primaria – Programa LEO”. Ha trabajado en la Dirección de Informática Académica en la gestión de proyectos académicos. Actualmente es docente en el Departamento Académico de Psicología.

E-mail: tnakano@pucp.edu.pe

Coordinador General

KikeCh

Lic. ENRIQUE CHIROQUE

El trabajo que realizo actualmente esta centrado en la elaboraciòn de espacios virtuales. Asimismo desarrollo de personajes en 3D y presentaciones multimedia. Estos productos digitales se elaboran en forma conjunta con docentes y alumnos de diferentes especialidades, para investigaciones que actualmente estamos generando.(Desarrollo de videojuegos, 2da etapa del videojuego del bicentenario, entre otros).

E-mail: echiroq@pucp.edu.pe

Investigadores

Investigadores Principales

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Mag. INÉS EVARISTO

Psicóloga Educacional de la PUCP (2000), Magister en Enseñanza y, Aprendizaje Abierto y a Distancia en la UNED (2003) y egresada de la Maestría en Políticas Educativas en la PUCP (2009).

Su experiencia de trabajo e interés en las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la educación se inicia con su participación dentro de los equipos de PUCP Virtual (2003), Proyecto Huascarán y Programa de Educación Secundaria Rural a Distancia ambos del Ministerio de Educación (2000-2007).

Ha realizado investigaciones sobre actitudes de los docentes sobre el empleo de las nuevas tecnologías en sus procesos formativos y sobre el empleo del Second Life la educación superior. Conferencista en temas de tecnología, educación y evaluación.

E-mail: evaristo.is@pucp.edu.pe

Mag. JOHAN BALDEÓN MEDRANO

Magíster en Dirección de Tecnologías de Información, Universidad ESAN, Perú. Master en Gestión de las Tecnologías de la Información, Universitat Ramon Llull, Barcelona, España. Coordinador de la Especialidad de Ingeniería Informática. Coordinador General del Grupo de Investigación Avatar-PUCP. Coordinador de la Diplomatura de Desarrollo de Videojuegos. Miembro profesional del International Game Developers Association (IGDA). Director del desarrollo del videojuego 1814: La Rebelión del Cusco. Docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP. Investigador en temas relacionados al desarrollo y aplicación de herramientas interactivas para la educación. Consultor en TIC’s y proyectos de desarrollo de software, soluciones aplicadas al aprendizaje mediante videojuegos y realidad aumentada.

E-mail: johan.baldeon@pucp.pe

Mag. CLAUDIA ZAPATA

Magíster en Ciencia de la Computación, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su tesis de magíster, “Análisis del tamaño de la muestra en una evaluación heurística de usabilidad”, revisa los resultados de un caso práctico sobre la cantidad válida de usuarios con los cuáles realizar una evaluación heurística. Miembro investigador del Grupo de Investigación Avatar-PUCP y del Grupo de Investigación de Usabilidad y Métricas de Software-PUCP. Asesora del desarrollo del videojuego 1814: La Rebelión del Cusco. Asesora de usabilidad del Proyecto Carpooling PUCP. Su experiencia profesional se centra en el diseño y evaluación de interfaces usables y accesibles, en la gestión de proyectos de desarrollo de software, soluciones aplicadas al aprendizaje mediante videojuegos.

E-mail: zapata.cmp@pucp.pe

Dra. MARCIA DE LA FLOR

Mi campo de interés está centrado en el Desarrollo Social sobre todo en las influencias de los medios de comunicación y actualmente en el traslado de estos hacia las tecnologías de información y comunicación (TICs),sobre todo en la comprensión de la realidad y el traslado de los procesos de aprendizaje de la lecto escritura a lo audiovisual. La comprensión del desarrollo político específicamente de la Cultura Cívica ha sido también tema de mi interés sobre todo en ambulantes de Lima de los años 90. El Practicum o las Prácticas Preprofesionales en Psicología están a mi cargo desde el año 1984 lo que me ha permitido reflexionar sobre este último año de complementación de la formación de ls estudiantes así como los vínculos de relación con las instituciones y los asesores.

E-mail: mdlflor@pucp.edu.pe

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Lic. JOSÉ ELÍAS ARCELLES

Coordinador de Mundos Virtuales

Licenciado en Arte con mención en Pintura de la PUCP. Docente ordinario de la sección de pintura de la Facultad de Arte de la PUCP. Alumno de Comunicación de la Escuela de Postgrado de la PUCP. Miembro fundador e investigador del grupo Axis-arte PUCP. Es el primer docente en desarrollar sesiones de clases en Second Life en Perú. Ha participado como conferencista en diferentes eventos sobre tecnología y aprendizaje sobre mundos virtuales vinculados a la educación. Actualmente es coordinador del Grupo Avatar en el área de innovación y desarrollo de mundos virtuales 3D.

E-mail: jelias@pucp.edu.pe


Equipo Base

Equipo Base

 

 

andrea_BN
ANDREA CÁCERES CHUMPITAZI
Asistente de Informática
E-mail: andrea.caceres@pucp.pe
eduardo_BN Lic. EDUARDO VILLAVICENCIO MOLINA
Colaborador en Comunicaciones
E-mail: evillavicenciom@pucp.edu.pe
vanessa_BN VANESSA VEGA VELARDE
Asistente de Investigación
E-Mail: vanessa.vega@pucp.pe
 maribel_BN MARIBEL ROQUE PRINCIPE
Asistente Administrativa
E-mail: mroque@pucp.pe
Christian CHRISTIAN FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
Coordinador de Proyectos
E-mail: fernandezm.christian@pucp.pe
Axel EUDES AXEL MUÑOZ DELMAS
Diseñador Gráfico
E-mail: axelm.dg@gmail.com
Enrique ENRIQUE KLEIN GARCÍA-GODOS
Diseñador de Videojuegos
E-mail: eeklein.g@gmail.com

 

Multidisciplinariedad

Equipo multidisciplinar

El Grupo Avatar PUCP está conformado por una amplia gama de especialistas que aportan desde su formación y experiencia hacia los temas de innovación e investigación de tecnologías avanzadas para la educación. En los diferentes proyectos del Grupo Avatar PUCP están directamente involucrados:

Artistas
Aportan en el desarrollo de productos creativos e innovadores aprovechando al máximo las ilimitadas capacidades artísticas y tecnológicas.

Comunicadores
Que aportan en la realización, estructura de productos con una perspectiva creativa, estética y tecnológica. Conjugan el uso de los lenguajes audiovisuales, la apreciación estética, así como el conocimiento de las estructuras narrativas.

Educadores
Que aportan en el desarrollo de productos creativos e innovadores aprovechando al máximo las ilimitadas capacidades artísticas y tecnológicas.

Ingenieros
Con alto interés en temas científicos y tecnológicos, capaces de aplicar y desarrollar lenguajes de programación, modelos de gestión, comunicación que permitan desarrollar proyectos tecnológicos desde las diferentes especialidades.

Psicólogos
Orientados al análisis, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de empleo de tecnologías como mundos virtuales y videojuegos orientados a cambios positivos para el ser humano, ya sea en aprendizaje, socialización, comunicación y desarrollo emocional.

Nuestros miembros

Aldo Takayama – Diseño gráfico
Alessandra Ottazzi – Comunicaciones
Alexander Celis – Derecho
Alfredo Álvarez – Dolphin Films
Alvaro Agüero Sánchez – Ingeniería Informática
Ana Ten – Game Design
Ana Villafana – Arte
Andrea Cáceres – Ingeniería Informática
Andrés Malla – Diseño gráfico
Angel Feijoo – Ingeniería Informática
Antonio Martinench – Diseño Gráfico
Antonio Zapata – Historia
Arturo Gamarra Mejia – Ingeniería Informática
Arturo Nakasone
Augusto Barrenechea – Ingeniería Informática
Axel Muñoz – Diseño Gráfico
Bruno Guerra – Comunicaciones
Carlos Fosca - Ingeniería Mecánica
Carlos Guevara Moscol – Ingeniería Informática
Caroline Cruz – Comunicaciones
César Beltrán – Ingeniería Informática
César Loli – Comunicación Audiovisual
Christian Arakaki – Diseño gráfico
Christian Fernández Martínez – Ingeniería Informática
Claudia Lam – Arte
Corrado Daly – Ingeniería Informática
Daniel Peña Bieberach – Comunicaciones
Daniel Sanchez Verlarde – Ingeniería Informática
Daniella Graner Augusto – Diseño Gráfico
Eduardo Alarcón – Ingeniería Informática
Eduardo Cortavitarte – Ingeniería Informática
Eduardo Padilla – Mecatrónica
Eduardo Villavicencio – Comunicación para el Desarrollo
Emi Ibargüen – Arte
Enrique Chiroque – Diseño gráfico
Felipe Solari – Ingeniería
Gabriel Pardo – Comunicaciones
Gerardo Rojas – Diseño Gráfico
Gregorio Sifuentes – Diseño gráfico
Héctor Kina – Psicología
Héctor Oscanoa – Ingeniería
Henry Carbajal Montesinos – Ingeniería Informática
Hugo Condori – Arte
Ines Evaristo - Psicología Educacional
Inés Ruiz de Castilla – Educación
Isabel Molla – Psicología Social
Italo Mattos Piaggio – Ingeniería Informática
Javier Zapata – Ingeniería
Jenny Rios – Educación
Johan Baldeón - Ingeniería Informática
Jonathan Padilla – Psicología Clínica
José Elias – Artista plástico
José Luis Moron – Educación
Jose Maria Espinoza – Ingeniería
Jose Saldarriaga – Arte
Julio Rucabado – Arqueología
Junior Rojas Dávalos – Ingeniería Informática
Kelvin Zevallos – Ingeniería Informática
Kim Alvarado Caldas – Ingeniería Informática
Laura Escobar – Comunicaciones
Leandra Cuba – Diseño gráfico
Lía Flores – Educ. para el desarrollo
Luis Diego Aguilar Alegre – Diseño Gráfico
Luis Robles Pizarro – Ingeniería Mecatrónica
Marcela Araujo – Ingeniería Informática
Marcia de La Flor – Psicologpia Social
Marco Espinoza – Ingeniería Informática (Dolphin Films)
Marcos Ipanaque Medina – Ingeniería Informática
María Angélica Pease – Psicología
Maria Benavides – Psicologia Educacional
María Lucía Nuñez – Diseño gráfico
Maribel Roque – Secretaría
Mariella Gutierrez – Ingeniería Informática
Marita Tovar – Fotógrafa
Martin de la Torre – Ingeniería Informática
Mathias Schmitz – Psicología Social
Megumi Watanabe – Diseño gráfico
Miguel Angel Gonzalez – Comunicaciones
Miguel Koo Bazan – Ingeniería Informática
Monica Calderon – Bibliotecología
Nancy Cevallos – Comunicaciones
Nancy Valdez – Psicología Clínica
Omar Alfaro – Diseño gráfico
Oscar Aybar – Comunicaciones
Paola Castillo – Diseño Gráfico
Paola Lozada – Psicología
Piero Montano Vega – Ingeniería Informática
Rafael Gonzales – Ingeniería Informática
Raúl Pasco – Diseño Gráfico
Renzo Castillo – Ingeniería Informática
Ricardo Castillo – Diseño gráfico
Ricardo Zapata – Educación
Rocío Santos – Diseño gráfico
Rodolfo Galvez – Ingeniería Informática
Rogger Vergara – Comunicaciones
Ronald Cotaquispe – Comunicaciones
Rosa Espejo – Derecho
Rosa Maria Guevara – Derecho
Rosalia Caya – Ingeniería Informática
Roy Justo – Comunicaciones
Sara Zegarra – Psicología
Satomi Asuy – Diseño Gráfico
Solange Calderón – Arte
Steven Landaveri – Ingeniería Telecomunicaciones
Teresa Nakano – Psicología Educacional
Vanessa Vega – Psicología
Victor Raul Vega Coronel – Arte
Zaira Peralta – Psicología
Zapata Del Rio, Claudia María – Ingeniería Informática


© 2017 Grupo Avatar PUCP