Grupo Avatar PUCP
Grupo Avatar PUCP

Quiénes somos

Presentación

Somos un grupo orientado a la investigación, desarrollo y difusión de tecnologías interactivas que potencien los procesos educativos, sociales, culturales y artísticos.

Tenemos 3 líneas de acción:

Desarrollo

En el área de Desarrollo se busca explorar diferentes tecnologías inmersivas para realizar propuestas de apoyo para el aprendizaje y enseñanza, que puedan ser aplicadas satisfactoriamente por cualquier organización con fines formativos.

Además, se busca desarrollar proyectos de videojuegos, realidad aumentada, realidad virtual, simuladores que permitan optimizar la educación y gestión de las organizaciones.

Por último, impulsamos el desarrollo de proyectos multidisciplinarios, tanto de miembros del Grupo Avatar como de profesionales u organizaciones independientes, que impliquen el uso de nuevas tecnologías en la educación.

Investigación

El área de investigación tiene como objetivo estudiar los beneficios que las tecnologías tienen en el contexto educativo. Para ello, se estudia la influencia de estas tecnologías en los procesos cognitivos, motivación y aprendizaje de los estudiantes en educación básica regular y educación superior. Así, se puede delimitar e innovar en aplicaciones prácticas que permitan integrar las tecnologías en el salón de clase, como material de apoyo al docente y al estudiante.

Transferencia

En el área de transferencia, se busca sistematizar la información aprendida a lo largo de los proyectos y compartirla con profesionales o alumnos interesados en el tema.

Para ello, se han realizado talleres, diplomaturas y cursos sobre diversos temas relacionados al desarrollo y uso de tecnología en la educación.

Actualmente, se está elaborando un curso virtual para docentes de educación básica regular sobre el uso del aplicativo móvil Oráculo Matemágico, desarrollado por el Grupo Avatar, para apoyar en la enseñanza de matemáticas.

Coordinadores

Fundadores

Dr. CARLOS FOSCA PASTOR

Profesor Principal del Departamento de Ingeniería, Doctor en Ciencias Químicas Universidad Complutense de Madrid, Especializacíón en Corrosión en la República Federal Alemana, Ingeniero Mecánico PUCP, International Welding Engineer (IIW), Coordinador de la Unidad de Ingeniería de Soldadura, del Programa INGESOLD y de la Maestría en Ingeniería de Soldadura de la PUCP. Presidente de la AWS sección Perú, Especialista en análisis de fallas de componentes mecánicos con más de 20 años de experiencia en este campo.

En el campo de la innovación pedagógica ha desarrollado varios cursos y programas académicos usando las más modernas herramientas de información y comunicación para su desarrollo en la modalidad virtual y mixta (blended learning). Es Fundador del Grupo Avatar PUCP, ex-director académico de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación y actualmente Vicerrector Administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

foto_nakano 

Mag. TERESA NAKANO OSORES

Psicóloga Educacional de la PUCP (1996) y magister en Políticas Públicas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, 2005). Su interés por las tecnologías de información y su aplicación en la educación se inicia con la revisión de material multimedia de tipo autoinstructivo (2005) para docentes de educación superior. Ha sido coordinadora académica del Diploma Virtual de Autoevaluación de Carreras de Educación Superior PUCP (2007-2009), así como profesora del Módulo virtual Plan de desarrollo de capacidades dirigido a funcionarios públicos de educación (2008).

Ha sido parte del equipo de investigación del Proyecto “Uso de las TIC para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de primaria – Programa LEO”. Ha trabajado en la Dirección de Informática Académica en la gestión de proyectos académicos. Actualmente es docente en el Departamento Académico de Psicología.

E-mail: tnakano@pucp.edu.pe

Coordinador General

gewpealu (1)

Lic. ENRIQUE CHIROQUE

El trabajo que realizo actualmente esta centrado en la elaboraciòn de espacios virtuales. Asimismo desarrollo de personajes en 3D y presentaciones multimedia. Estos productos digitales se elaboran en forma conjunta con docentes y alumnos de diferentes especialidades, para investigaciones que actualmente estamos generando.(Desarrollo de videojuegos, 2da etapa del videojuego del bicentenario, entre otros).

E-mail: echiroq@pucp.edu.pe

Investigadores

Investigadores Principales

Mag. JOHAN BALDEÓN MEDRANO

Magíster en Dirección de Tecnologías de Información, Universidad ESAN, Perú. Master en Gestión de las Tecnologías de la Información, Universitat Ramon Llull, Barcelona, España. Coordinador de la Especialidad de Ingeniería Informática. Coordinador General del Grupo de Investigación Avatar-PUCP. Coordinador de la Diplomatura de Desarrollo de Videojuegos. Miembro profesional del International Game Developers Association (IGDA). Director del desarrollo del videojuego 1814: La Rebelión del Cusco. Docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP. Investigador en temas relacionados al desarrollo y aplicación de herramientas interactivas para la educación. Consultor en TIC’s y proyectos de desarrollo de software, soluciones aplicadas al aprendizaje mediante videojuegos y realidad aumentada.

E-mail: johan.baldeon@pucp.pe

Mag. CLAUDIA ZAPATA

Magíster en Ciencia de la Computación, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su tesis de magíster, “Análisis del tamaño de la muestra en una evaluación heurística de usabilidad”, revisa los resultados de un caso práctico sobre la cantidad válida de usuarios con los cuáles realizar una evaluación heurística. Miembro investigador del Grupo de Investigación Avatar-PUCP y del Grupo de Investigación de Usabilidad y Métricas de Software-PUCP. Asesora del desarrollo del videojuego 1814: La Rebelión del Cusco. Asesora de usabilidad del Proyecto Carpooling PUCP. Su experiencia profesional se centra en el diseño y evaluación de interfaces usables y accesibles, en la gestión de proyectos de desarrollo de software, soluciones aplicadas al aprendizaje mediante videojuegos.

E-mail: zapata.cmp@pucp.pe

Dra. MARCIA DE LA FLOR

Mi campo de interés está centrado en el Desarrollo Social sobre todo en las influencias de los medios de comunicación y actualmente en el traslado de estos hacia las tecnologías de información y comunicación (TICs),sobre todo en la comprensión de la realidad y el traslado de los procesos de aprendizaje de la lecto escritura a lo audiovisual. La comprensión del desarrollo político específicamente de la Cultura Cívica ha sido también tema de mi interés sobre todo en ambulantes de Lima de los años 90. El Practicum o las Prácticas Preprofesionales en Psicología están a mi cargo desde el año 1984 lo que me ha permitido reflexionar sobre este último año de complementación de la formación de ls estudiantes así como los vínculos de relación con las instituciones y los asesores.

E-mail: mdlflor@pucp.edu.pe

Multidisciplinariedad

Equipo multidisciplinar

El Grupo Avatar PUCP está conformado por una amplia gama de especialistas que aportan desde su formación y experiencia hacia los temas de innovación e investigación de tecnologías avanzadas para la educación. En los diferentes proyectos del Grupo Avatar PUCP están directamente involucrados:

Artistas
Aportan en el desarrollo de productos creativos e innovadores aprovechando al máximo las ilimitadas capacidades artísticas y tecnológicas.

Comunicadores
Que aportan en la realización de la estrategia de comunicación, con una perspectiva creativa, estética y tecnológica. Conjugan el uso de los lenguajes audiovisuales, la apreciación estética, así como el conocimiento de las estructuras narrativas.

Educadores
Que aportan en el desarrollo de productos creativos e innovadores aprovechando al máximo las ilimitadas capacidades artísticas y tecnológicas.

Ingenieros
Con alto interés en temas científicos y tecnológicos, capaces de aplicar y desarrollar lenguajes de programación, modelos de gestión, comunicación que permitan desarrollar proyectos tecnológicos desde las diferentes especialidades.

Psicólogos
Orientados al análisis, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de empleo de tecnologías como mundos virtuales y videojuegos orientados a cambios positivos para el ser humano, ya sea en aprendizaje, socialización, comunicación y desarrollo emocional.


© 2017 Grupo Avatar PUCP