UN ROBOT EN EDUCACIÓN: APRENDIZAJE CON AYUDA DEL PROFESOR PEPPER

Grupo AVATAR PUCP

FOTO 01

FUENTE: www.fhm.com

El tiempo en que veíamos películas en las cuales aparecían personajes como C3PO, The Small Wonder, el oficial Data del USS Enterprise o el Hombre Bicentenario, tal vez no esté tan lejano como podíamos imaginar. El año 2014 la empresa japonesa de telecomunicaciones Softbank de propiedad del multimillonario Masayoshi Son, junto con la compañía robótica Aldebarán de Francia, crearon el robot de asistencia personal “Pepper”, el cual tiene la capacidad interpretar las distintas emociones del ser humano y en base a ello darle la compañía necesaria a la persona para hacerla sentir mejor. Esto es posible gracias a que el robot puede efectuar el reconocimiento de las expresiones y los tonos de voz.

Desde febrero de 2015 Pepper ya se encuentra a la venta en Japón con un precio equivalente a los US$ 1900. Algunas compañías de telefonía móvil en dicho país ya han los han adquirido para emplearlos en la asistencia, guía e información a los clientes que visitan sus tiendas. Incluso la creadora de Pepper ya ha lanzado la primera tienda atendida exclusivamente por diez de sus robots, quienes dan atención a los clientes sin la necesidad de presencia humana.

FOTO 03Uno de los Pepper ha sido llevado a una institución educativa en Japón, en donde se espera que tanto los estudiantes como los docentes se vayan familiarizando con estos robots, quienes al identificar las emociones humanas, contribuirán en el aprendizaje y perfeccionamiento del idioma inglés.

El poder contar con esta novedosa tecnología desde temprana edad permitirá que las personas se acostumbren a la interacción y uso de los androides para diversas tareas, ya sea en el sector educativo, salud en incluso para la asistencia doméstica y el cuidado de los más pequeños.

¿Habrás pensado también en películas como Terminator o los Transformes y sentir cierto temor? Si bien la mente y el ingenio humano parecen no tener límites, al momento de desarrollar la tecnología y la inteligencia artificial, dependerá de sus propios creadores preservar siempre el bienestar y seguridad del usuario como primera prioridad para estos nuevos compañeros que estarán con nosotros y sin lugar a duda cada vez serán más desarrollados, contando con mayores capacidades.

FOTO 04

FUENTE: www.aldebaran.com