Grupo Avatar PUCP
Grupo Avatar PUCP

Videojuegos educativos

Presentación

Presentación

Lo primero que uno imagina son esos juegos de computadora que le enseñan a los niños a sumar y restar y que, francamente, son algo aburridos. Lo educativo no tiene por qué estar reñido con la diversión. Es más, todos los videojuegos tienen de por sí algo que enseñarnos.

Muchos estudios ya señalando efectos más complejos de los videojuegos, antes se valoraba solo por su capacidad de dirigir la atención y concentración, por ejemplo se encuentra que los videojuegos “promueven la resolución de problemas complejos y difíciles”. Los jugadores deben descubrir las reglas implicadas en el juego, tener en cuentan las múltiples variables, evaluar los efectos de cada decisión y desarrollar estrategias.

Todo ello se realiza con el propósito de alcanzar un objetivo (en el caso de Mario Bros., por ejemplo, este sería rescatar a la princesa). Por eso mismo, los videojuegos son más efectivos para transmitir aprendizajes de conceptos, relaciones, actitudes, procedimientos.

Y lo que es más importante: los videojuegos motivan en al alumno a seguir aprendiendo, a seguir intentando a no temer equivocarse. Esto se da no solo por el hecho de que son entretenidos, sino porque le brindan una gran satisfacción cuando logra cumplir los objetivos.   

Videojuegos PUCP

Videojuegos PUCP

El Pez Dorado
Aprendiendo sobre excavaciones arqueológicas

El juego “El Pez Dorado”, fue creado para reforzar el aprendizaje sobre la Arqueología. Mediante este juego, se podrá asumir el rol de arqueólogo responsable de un proyecto de excavación. Como arqueólogo tendrá que tomar una serie de decisiones como contratar a equipos, costos y tiempos.A través del juego se experimentarán situaciones propias del proceso de excavación, la toma de decisiones respecto al método de excavación a utilizar, el pago a los trabajadores, el cuidado en la extracción de los objetos arqueológicos y finalmente su clasificación. De este modo el jugador participa de manera activa en todo el proceso y es capaz de observar los efectos de cada una de sus decisiones. El Pez Dorado fue inicialmente concebido para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema de excavaciones arqueológicas. Dado que hasta la fecha las clases suelen utilizar el papel y el lápiz con los mapas para que los alumnos practiquen sus decisiones de excavación. Pasar de este modelo a una tecnología 2D facilita mucho no solo la comprensión, sino la motivación del estudiante para aprender.

 

1814, La Rebelión del Cusco

“1814, La Rebelión del Cusco” es un videojuego desarrollado para conmemorar los 200 años de la independencia del Perú recreando los principales escenarios de la joven revuelta de los años 1814 – 1816 liderada por los hermanos Angulo, los cuales tendrán que atravesar diferentes escenarios en los distintos puntos de la región para oponerse al líder supremo, el virrey Abascal, y su ejército realista. Este juego está en etapa beta y próximo a salir. Consta de 5 niveles que llevarán al jugador a vivenciar la historia sobre la toma del Cusco con el levantamiento de los hermanos Angulo, la llegada a Arequipa y victoria de Pumacahua, entre otros sucesos. Este es un trabajo que une esfuerzos de alumnos, docentes y administrativos de distintas disciplinas como las de historia, arte, comunicación, psicología e ingeniería informática para el desarrollo de un videojuego orientado al aprendizaje y sensibilización a la comunidad con respecto a uno de los primeros avances realizados completamente por revolucionistas de la zona.

 

The Evil Wizard
Aprendiendo inglés con videojuegos educativos

El videojuego “The Evil Wizard” permite a los estudiantes practicar el idioma inglés sin parecer que fue creado con un fin educativo. Esto se pensó así porque es bien sabido que apenas los alumnos se dan cuenta de que están siendo evaluados en algún tema, pierden el interés por el juego. Los retos y juegos presentados son como cualquier otro videojuego de aventura; sin embargo, el uso del Ingles está dado en todos los niveles del videojuego, especialmente en la interacción y comprensión de las conversaciones con los personajes y en las distintas fases de la historia que son necesarias para culminar satisfactoriamente el juego. Para el desarrollo del videojuego se tomó en cuenta las preferencias de los alumnos que se obtuvo de la encuesta tomada. Por ello, cada Mini juego está basado en los clásicos géneros de videojuegos que están y estuvieron de moda. La historia del videojuego comienza en un salón de clases de Idiomas Católica en el cual un grupo de siete estudiantes rompen una urna sagrada en la cual estaba escondido “The Evil Wizard”. Son llevados a un mundo mágico en el cual se habla sólo inglés. Los amigos del personaje principal han sido transformados por el este brujo maligno, por lo cual el personaje principal tiene la misión de salvarlos de las garras del brujo maligno y volverlos a la normalidad.


© 2017 Grupo Avatar PUCP